- Pacha Produccion

Ads Top

Desaparecidos del espectáculo: ¿los has visto?



En el género urbano, uno de los más jóvenes en la República Dominicana, es donde más exponentes desaparecen


Por Muriel Soriano

Colaborador


Monchy y Alexandra popularizaron bachatas como “Hoja en blanco” y “Dos locos”.El mambero Julián Oro Duro.La cantante Cristal Marie se destacó por breve tiempo en la música.Asdrúbal ganó popularidad con varios temas de salsa.Pablo Piddy tuvo pegada en el género urbano con temas controversiales.Steffany Constanza empezó como relevo del merengue y de pronto desapareció.

A+A


La industria musical es como un juego al azar, en el que hoy un cantante puede gozar del éxito en la radio, arrasar como tornado, y luego no saber de su paradero. Muchos llegan con fuerza y ganan popularidad como promesas, pero el paso del tiempo, la calidad del trabajo e incluso el manejo como artista, entre otras cosas, son los que definen quiénes se quedan y quiénes se van.Con períodos interminentes y con sus altas y bajas, algunos artistas dominicanos han “desaparecido” del espectáculo. El recuento lo iniciamos en el género urbano, el cual pudiera considerarse como uno de los que recibe y despacha exponentes con mayor frecuencia.

Los urbanos tienen la ventaja de que navegan en el ritmo de moda, escalan con cierta facilidad, popularizan frases que se integran al dialecto callejero dominicano, pero la caída se siente más. Por ejemplo, ¿Quién no ha utilizado frases como “me tienen demá” o “a cuarta e’ chuleta”?, ambas extraídas del repertotio del siempre recordado Pablo Piddy, quien ganó fama y poco después desapareció del firmamento; lo mismo ocurrió con Virgilio Rodríguez, alias “El Chuape”, y su “Ponme to’ eso pa’lante”.

Los mismo se preguntan del paradero de “El Rubiote” luego de ganar vigencia con propuestas como “La mangulina”.

Otros que marcaron una temporada de éxito fueron La Delfi, Dioli (de “Penélope” o “Ella me dice”), El Shick, con “Préndelo”, Nipo, (“No, tu”), Albertom con “Tú me guta’ pero tu ta’ enamorada de mi cartera” y Wilo de New, quien es probable que siga “meneando su chapa”, como dice uno de sus temas, porque al igual que los mencionados,
Con tecnología de Blogger.