martes, 13 de diciembre de 2016

Fallece fundadora de la Escuela Yaque

Fallece fundadora de la Escuela Yaque
SANTIAGO.- Falleció en la tarde de hoy por muerte natural, la fundadora de la Escuela Yaque, la doctora Linda Read viuda Pórtela a la edad de 88 años.

La doctora Read considerada la primera mujer odontóloga del Cibao, se distinguió por su labor filantrópica a favor de la mujer dominicana, desde que fundó junto a un grupo de prestantes damas de la ciudad, la Escuela Yaque, pionera en educación técnica en el país en Latinoamérica y otros proyectos que han contribuido con el desarrollo nacional.



Para el este martes desde las 9 de la mañana sus restos serán expuestos en la Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y se celebrara una misa de cuerpo presente a las 4:00 de la tarde, para que familiares, autoridades, amigos y estudiantes de la institución que le acompañen.

El miércoles 14 será trasladada a su comunidad natal, San José de Ocoa, para darle el último adiós en el cementerio municipal.
A la doctora, le sobreviven sus hijas Anaida, Yolanda, Linda Carolina, Patricia y Rebeca Portela Read.

Por su labor filantrópica y su incensante trabajo en beneficio de la mujer, la doctora Linda Read viuda Portela recibió diversos premios, reconocimientos y distinciones, que le permitirán perpetuarse en la historia de grandes mujeres dominicanas.

 Su legado:

Nativa de san José de Ocoa, tercera de cinco hijos de los esposos, hacendado Rafael Read y la educadora Ana Teresa Casado. Curso sus estudios primarios en su lugar natal, completando los mismos en el Colegio Quisqueya de Santo Domingo, donde siempre formo parte del cuadro de honor por sus altas calificaciones. Sus estudios secundarios los realizo en el Instituto de Señoritas Salome Ureña, recibiendo allí el galardón Presidente de la Republica Escolar’’

En esa época en que los estudios universitarios eran exclusividad de los hombres decidió ingresar a la facultad de Odontología de la UniversidadAutónoma de Santo Domingo, donde se recibió SUMMA CUM LAUDE de Doctora en Cirugía Dental. Luego, ingresa a la School of Dentristry de New Cork University donde recibe de ‘‘Odontopediatra’’siendo la primera dentista dominicana en obtener tal especialidad. en el año 1990 fue reconocida por el Colegio dental de la ciudad de Nueva York designándola como su representante en el país.

La labor de la Dra. Read ha sido siempre de servicio por amor al prójimo. Su mas valiosa entrega ha sido la fundación de la ‘‘Escuela Yaque’’ en 1962, de la cual aun funge como presidenta abvitan del Patronato y cuya mística es capacitar a la mujer de escasos recursos para instalar su propia micro empresa, llegando hoy a un total de mas de 65 mil mujeres- y hombres también- procedentes de Santiago y la región del Cibao.

En 1979 fue elegida por la PUCMM miembros del comité fundador de la escuela de

Estomatología. Allí diseño el primer programa para adiestrar a auxiliares técnicas en Estomatología, bajo convenio entre esta entidad educativa y la secretaria de salud publica. Posteriormente y en conjunto con esta actividad, fue responsable de la instalación de la clínica dentales periféricas en la IglesiaNuestra Señora de la Altagracia y de la Escuela Yaque en santiago, esta última funcionó por muchos años.

Posteriormente fue elegida para ser responsable del acuerdo establecido entre la PUCMM y el colegio de odontología de la Universidad de New York, representando la misma en nuestro país, de este acuerdo resultaron beneficiados muchos profesionales de la odontología, quienes ejercen en la actualidad en los Estados Unidos y Europa.

Fruto de su matrimonio con el señor Juan Pórtela Bueno tiene cinco hijas las cuales le han regalado catorce nietos y un biznieto, los cuales representan su gran orgullo como mujer.

Por sus grandes aportes al desarrollo de la mujer dominicana y a la sociedad, ha sido reconocida por innumerables instituciones publicas y privadas que ha exaltado su legado al país.

Noticias Populares Las más leídas