ANÉCDOTA… - Pacha Produccion

Ads Top

ANÉCDOTA…

“Reeecojan, que ganaron Las Aguilas”…

Santana Martínez es el narrador de beisbol más popular que tiene la Republica Dominicana. Esto se debe a las frases jocosas que utiliza en la narración. Pertenece al equipo de comentaristas de las Aguilas Cibaeñas. La siguiente anécdota está publicada en el libro “Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago”, de la autoria del periodista y abogado Ramón Lora.


Por Ramón Lora.

SANTIAGO, República Dominicana.- Cuando usted escucha la frase “lo bailó con swing”, de inmediato la relaciona con la espectacular narración” de Santana Martínez, un cronista deportivo originario de San Francisco de Macorís que ha desarrollado una brillante labor profesional en la ciudad de Santiago.

Se trata de una narración apoyada en refranes, metáforas y en un argot deportivo muy sui géneris que resulta agradable a los receptores de las transmisiones de los partidos de Las Aguilas Cibaeñas desde el Estadio Cibao.


No es palabrería ni un soliloquio, es un monólogo, una narración muy profesional, pura, típica, descriptiva, precisa, bien animada, con buena dicción, buena entonación, divertida y entusiasta.

Por su afición ha logrado acuñar más de 20 frases que se han expandido “como pólvora” por todo el país y no es raro escucharlas en tertulias familiares y populares, ambientes periodísticos, centros educativos, pulperías, ventorrillos, autobuses, en calles y avenidas, salones de belleza y hasta en “guaguas voladoras”

Y como se han propagado de boca en boca, los fanáticos las recitan espontáneamente a “todo pulmón” y es común escuchar a ciudadanos de todas las edades expresarse de la siguiente manera: “Lo bailó con swing”, (bateador que fue ponchado) o “que sazón que tiene orégano” (cuando es difícil batearle a un lanzador aguilucho).

“Un romance con el cielo” (batazo elevado que será capturado con facilidad); “una brasa” (batazo incogible por el cuadro); o “fuera rasos que llegaron los generales” ,(entrada a juego de los estelares).

Asimismo, “atájenlo que me debe” (cuando el equipo contrario al mamey está perdiendo y sus fanáticos comienzan a marcharse del estadio a partir del séptimo episodio) y “reeecojan que ganaron Las Aguilas, (cuando Las Aguilas ganan el partido).

Para referirse a los cuadrangulares, utiliza los vocablos “que golpe”, “voló la cerca” y “la puso amarillita”; y para los ponches, “pase bueeena” y “lo bailó con swing”.

Cuando un bateador está en tres y dos, (con uno me voy y con otra me quedo); cuando el lanzamiento es adentro, (pegao sólo si es bolero); y cuando el bateador está en dos strikes sin bolas, (Lo tiene en el hoyo, sabrá nadar). Si se producen los tres outs consecutivos, (se fue con conteo de pre-primaria, uno, dos y tres); y si batea fuerte de hit, (comió a la carta).

Estas expresiones han penetrado tanto en el gusto del público, que los fanáticos tienen sus preferidas, pero nadie duda que las frases “lo bailó con swing” y “tiene miedo” son las más populares, Esta última, alude una situación tensa dentro del partido.

Es un estilo muy especial, porque jamás en nuestro país un narrador había logrado tanta popularidad diciendo cosas reales y serias con un estilo jocoso.

Después de todo, cada año, los fanáticos aguiluchos esperan la narración de Santana Martínez, con todas sus frases, especialmente aquella que dice: “Reeeecojan, que ganaron Las Aguilas”.

====================================================
Santana Martínez es oriundo de San Francisco de Macorís. Es narrador y comentarista deportivo. Productor del programa Pizarra Caliente y narrador de la cadena de Las Aguilas Cibaeñas. Es bilingüe.
Con tecnología de Blogger.