Diputados escuchan posición de artistas con relación a la Ley de Música - Pacha Produccion

Ads Top

Diputados escuchan posición de artistas con relación a la Ley de Música

La Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados celebró vista pública con el objetivo de conocer la posición de cantantes, compositores, arreglistas y productores con respecto al proyecto de ley que protege, estimula, preserva e impulsa la difusión de la música dominicana (Ley de Música).


En la actividad participaron algunos actores del mundo artístico dentro de los cuales se menciona Pochy Familia, Ramón Orlando, Michael Miguel y Maridalia Hernández, quienes fueron saludados por el presidente de dicha Comisión, Manuel Jiménez y demás integrantes.


El diputado Jiménez, proponente de la ordenanza, explicó que con ella se busca generar las condiciones favorables para la difusión nacional de la música dominicana, fortaleciendo la expresión del arte nacional y la actividad laboral de sus creadores y expositores.


De inmediato, tomó la palabra Américo Martínez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), quien hizo algunos planteamientos dentro de los cuales está que el Reglamento 824 que data del año 1971, basado en la ley 1951 del 1949, de la Era de Trujillo, debe ser revisado de manera tal que se ajuste a la normativa de la actualidad.

Asimismo, refiriéndose a la programación de las emisoras de radio y plantas de televisión, consideró que obligar a que el 50% de la difusión de música de autores, intérpretes y ejecutantes dominicanos se hace cuesta arriba, debido al hecho de que esos medios de comunicación ya tienen una programación que necesariamente se ajusta a los requerimientos de la ley planteada, puesto que cada medio busca su blanco de público o target.



Según dijo este aspecto echaría por la borda una labor de años, originándose un desbalance en lo que la audiencia ya está acostumbrada a escuchar o ver en su medio de preferencia, por tanto pidió que dichos párrafos no deben estar contenidos en el proyecto de ley, resaltó.

También opinó que si se desea impulsar la música dominicana en todas sus expresiones, lo más correcto es que su difusión debe ser incentivada, puesto que el proyecto plantea sancionar la falta de difusión, este tipo de acción, no motivan la comunicación de la música al público en general.

Además, Martínez sugirió que en la medida que una emisora o canal de televisión difunda más música de autores dominicanos, en esa misma medida se establezca una escala de puntos, los cuales se traducirían en bonos que podrían ser utilizados por las emisoras de radio y canales de televisión para canjearlos por pago de la energía eléctrica, pagos al INDOTEL, impuestos, liquidaciones, etc.

De igual manera, el director de La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Marino Félix Terrero, recomendó que se realice un estudio profundo sobre la realidad de la música dominicana en todos los aspectos, y que tan pronto se tengan los resultados de las investigaciones, se proceda a desarrollar un proceso de consulta con todos los sectores relacionados con la música, a los fines de enriquecerlos.

También emitió su consideración Manuel Armando Olivero, presidente de la Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines y Artistas Afines (AMUCABA), quien indicó que en la pieza legislativa han encontrado varios puntos que recomiendan y proponen su modificación, a los fines de obtener una herramienta jurídica más acorde a las necesidades de los artistas y adecuada a la realidad jurídica que vive esta clase profesional.

Olivero propuso que se modifique el Artículo 7 del proyecto, y que en el mismo sea incluida la institución que personaliza AMUCABA y la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), ya que estas tienen un alto compromiso y una sólida identificación con la clase artística dominicana, especialmente con los músicos, cantantes, bailarines, artistas afines y compositores.

En la consulta expusieron también músicos, compositores, directores de estaciones de radio, entre otros.

Finalmente, Manuel Jiménez, apoderado de la Comisión de Cultura, consideró positiva cada una de las inquietudes y sugerencias planteadas y reveló que el estatuto no tiene la intención de dañar ninguno de los entes involucrados en el sector artístico, sino más bien busca corregir las injusticias y deficiencias que existen en el mercado musical de la República Dominicana.

En la actividad participaron también los congresistas Néstor Cruz Pichardo, Radhamés Fortuna, Guillermo Ramos García, Francisco Santos, Guido Cabrera, igualmente Lucia Alba y Sonya Abreu, entre otros.

Por Sorannia Fortuna M.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.